22 oct 2009

¿Cuánto vale una vida?

Hace un mes o cosa así, se desplegó todo un dispositivo humano, tecnológico y político para salvar la vida de un montañista español herido y atrapado en una montaña del himalaya, a más de 7000 metros. Según creo recordar, llevaba varios días en esa situación, con un frío intenso y los víveres escaseándole cada vez más. Rápidamente, el ministerio de exteriores, un equipo de salvamento español y otro del otro país, pusieron en marcha el rescate. No escatimaron en medios: aviones para transportar al equipo de salvamento español, hotel para los mismos, para el delegado español, helicópteros para acercar lo más posible a los rescatadores y así una larga lista de medios a su alcance. También hay que contar el despliegue de medios de comunicación para comunicar la noticia: enviados especiales de todas las cadenas, cámaras, hoteles y demás para su alojamiento...en general una amplia cobertura. La noticia lo merece. No quiero echar cuentas de todo el dinero que la noticia movió. Pero tienen que ser muchos miles de euros, muchos...Finalmente, la expedicion de rescate se dio por concluida por riesgo para la vida de los rescatadores, y al montañista atrapado se le dio por muerto. Desde aquí mis más sinceros respetos por la muerte del montañista. Pero en otra parte del mundo, están muriendo millones de personas de HAMBRE, que con ese dinero se podría salvar no una, sino muchas más. Así que yo me pregunto: ¿Cuánto cuesta una vida? ¿Vale más la vida de una persona que la de otra? A la vista está que una vida es más importante que la de muchas, para desplegar semenjante dispositivo informativo, político y humano. A la mente también me viene el ejemplo del reportero coreano que fue secuestrado en Irak, y que entre lágrimas decía "My life is important", implorando que le salvaran de una muerte segura. Pero no lo hicieron. Y me pregunto: ¿Y si en lugar de un reportero, hubiese sido el presidente de Corea? ¿Le hubieran salvado? Seguro que sí. Así que ¿quién coño ha establecido esta balanza? Porque la verdad, estás más que mal calibrada. Y son sólo dos ejemplos.

4 vueltas más:

La Maga dijo...

El número uno (1) es más fácil de cuantificar que una población entera. Quizás sea la medida para que nuestra Consciencia no nos vuelva locos.

((... ... ...))

Anónimo dijo...

Sí, por lo visto es así, lamentablemente. Unas vidas valen más que otras. Qué asco me da.........

estoy_viva dijo...

No tienen el mismo valor ni mucho menos, pocos o nadie les importa las personas, niños de hambre, en guerras, da verguenza pero es la cruda realidad.
Es como ahora la justicia, los que mas roban salen de la justicia sin fianza sin carcel preventiva pero si la hay para un pobre hombre que robo para darle de comer a sus hijos.....tanto tienes tanto vales...osea que los de abajo somos unos mierd....
Con cariño
Mari

PACO dijo...

Hola antoñito, he visto tu paseo por mi blog y he querido ver el tuyo. Veo que no soy yo solo quién piensa estas cosas. Siempre digo que existe justicia para los poderosos
pero para los de clases más baja no.La justicia no tiene los ojos tapados se descubre un ojo para ver a quién defiende. La pobreza, guerras, hambre ... defiendo que no se solventa porque hay muchos poderosos que le interesa que haya. un trabajador puede colaborar con poco pero un poderoso.... ¿con cuanto podría colaborar?. Es triste ver a esos angelitos de esa forma .
Seguiré paseando por tu blogs si me lo permites. un saludo compañero.