21 dic 2009

Mano dura contra los fumadores

Creo que este va a ser un post largo....Yo tardo 12 minutos en leerlo.

Desde verano llevamos oyendo eso de que la ley actual antitabaco se va a endurecer. No se podrá fumar en ningún bar de ningún tipo: ni pub, ni bar de copas, ni bar de desayunos, ni restaurante, ni cervecería, ni sidrería, ...nada de nada. Los no fumadores están de enhorabuena. Yo soy fumador, y estoy de malabuena.

Pero sobre todo estoy de malabuena porque tengo un bar. No sé qué asociación por ahí de hosteleros ha dicho que se calcula que las pérdidas en el sector rondarán el 20%. Imaginemos una persona que cobra 1000 euros (mileurista), y que de golpe y porrazo tenga que cobrar 800....Menuda faena le hace...

Esta ley, dicen, nos acerca a Europa...ooohhh...qué orgullo ser europeo...no me jodas...

Los españoles en el aspecto festivo y laboral, somos muy diferentes a los europeos. Somos mucho más juerguistas, nos gusta salir mucho más, pasamos más tiempo en los bares que ningún otro europeo medio. La prueba está en que cuando vienen los guiris a la costa, o al interior, que da igual, lo flipan, se pegan la juerga padre, ¿Por qué? porque en sus países no lo pueden hacer. Y es que el turismo en España se sustenta en gran parte por los vicios, entiéndase en esto al alcohol, la fiesta y el tabaco. Sí señor, el tabaco. Aquí pueden hacer cosas que en sus países es impensable, por no hablar de los precios, que son mucho más baratos.

Pero voy a hablar de las consecuencias que puede tener.

1- La gente irá menos a los bares. Sí, irá menos. Estamos en España, no en europa. En europa, dicen, que la gente sigue yendo a los bares, pero España es diferente. Nos quitan eso y vamos apañaos. No sé en Europa, pero en España la gente que más va a los bares y más consume es la gente que fuma. De toda la vida.

2- Supuesto de que la gente siga yendo a los bares, la misma cantidad: La gente tendrá que salirse a la calle a fumar el cigarro. Consecuencia directa: ruido. Los vecinos a quejarse (están en su derecho). Mal rollo con los vecinos, quejas y demás historias y posible denuncias a los dueños de los establecimientos de los bares. Consecuencia directa 2: Posible cierre en masa de bares debido a denuncias, o pago de multas astronómicas por parte de los dueños.

3- Que la gente salga a la calle: Si se tiran toda la noche en la calle, alguno que otro se resfría. Suponiendo que salen un millón de personas en España un sábado cualquiera, no me extrañaría nada que al menos 10000 pillaran un catarro o algo parecido. Consecuencia: baja laboral, posible consecuencia, despido. Otros miles al paro.

4- Pérdidas en los bares: No es lo mismo tomarse una copa en el bar, calentito, sentado, charlando, disfrutando de la música, intentando ligarte a una tía, que estar en la calle arrecío de frío. En el bar estás a gusto tomando tu copa y te tomas más. Yo a bote pronto calculo que un fumador que se tome 4 copas de media en una noche, se tomará 3 y pa casa. 25% de pérdidas para el dueño del establecimiento. 25% se dice pronto.

5- Que mucha gente no quiera ir directamente a los bares porque no se puede fumar. ¿Dónde se quedan? En la calle no, evidentemente, pues es el motivo por el que no van a al bar. ¿Qué queda? La casa, consecuencia, ruido y estorbar a los vecinos. Quejas entre vecinos, denuncias, multas, malos rollos, etc. Por ello, a pesar de que en los bares estarías en la calle, se podría volver al botellón. Y el botellón ya se sabe.

6- Efecto en la economía: Aquí es donde yo quería llegar. No soy economista, pero tengo algo de sentido común, y cosas que diré alguien me las podrá debatir, pero no creo que esté muy desencaminado. Allá voy:

6.1. Pérdidas para los hosteleros: Se supone un 20% según la asociación esa. Para muchos pequeños autónomos, el 20% significará su ganancia real. Perderlo, significará el cierre total del establecimiento. Más gente al paro. Teniendo en cuenta que en España hay siete bares/restaurantes/Pubs/bares de copas,/etc cada 1000 habitantes, creo que es una industria más que grande en España que mueve mucho dinero, y que de empeorar, haría un daño severo en "el tejido económico" (me encantan las palabras que usan los políticos...).

6.2Pérdidas indirectas:

6.2.1. Factura de luz. Si se cierran muchos bares, menos van a recaudar las compañias eléctricas. Consecuencia: despidos (como siempre los trabajadores la pagan). Consecuencia 2: Las compañias pagarán menos impuestos al recaudar menos, por tanto, el Estado recaudará menos. Las arcas del Estado no están precisamente para echar chispas. No hace falta además que el bar cierre, si el bar va a peor, menos luz se gasta, es obvio. Que nadie me venga ahora con el cambio climático, por favor.

6.2.2. Factura de agua. Digo lo mismo que con la luz. Y reitero en lo del cambio climático.

6.2.3. Distribuidores de bebibas: Coca Cola, Mahou, Heineken, Amstel, San Miguel, Sweppes, Alcohol de todo tipo, etc. Verán mermadas sus ventas, por lo tanto, más que probables despidos, cierre de almacenes y demás consecuencias que no quiero ni imaginar. Estos repartidores por regla general reparten con camiones, verdaderos sumideros de petróleo. Consecuencia, menos gasto de petróleo, consecuencia, menos ingresos para el Estado, consecuencia, menos dinero para hacer frente a las crisis y a los desempleados.

6.2.4. Distribuidores de alimentos. Pues más de lo mismo, se verán mermadas sus ventas, ya que mucha gente no irá a los bares a comer, puesto que si no pueden echarse el placentero cigarrillo tras las comidas pues se quedan en casita. Lo mismo que en el punto anterior.

6.2.5. El bar y su interior. Existen miles de empresas, en su mayoría grandes empresas, con un buen volumen de trabajadores, que se dedican al sector de la hostelería, a proporcionar al hostelero todo tipo de instrumentos, mobiliario, electrodomésticos y demás para restaurantes y bares: máquinas de hielo, cocinas, microondas, lavavajillas, productos de limpieza general, vasos, cubiertos, platos, tazas, adornos....Por no hablar de los muebles en sí, como mesas, taburetes, sillas, cuadros, lámparas, sofás, etc etc etc.....Se vería afectado desde el transportista que los lleva, hasta el carpintero que los fabrica...y la empresa taladora....Tejido económico.....

6.2.6. Fútbol. El Español de a pie, va a ver el fútbol a los bares, porque le gusta más el ambiente en un bar que en casa. Al no poder fumar, se joderá y se quedará en casa. Menos ingresos para el hostelero que probablemente tendrá que dejar de emitir partidos de fútbol en el local. Consecuencia, menos ingresos para las cadenas de televisión, que mira que mueven dinero...y por tanto....despidos....Menos ingresos por tanto para los equipos de futbol, que también mueven un pastón, por tanto, despidos...

6.2.7. Conciertos. Los bares que ofrecen conciertos verán disminuida la afluencia de público por la ley. Consecuencia, además de pérdidas económicas para el bar, pérdidas económicas para los grupos de música, algunos se tendrán que disolver debido a la falta de demanda. Aún no he visto ni un solo concierto en un bar en el que no se fume. Es más, no he visto ni un solo bar de "No Fumadores" en el que se den conciertos.

6.2.8. Puestos de trabajo indirectos indirectos. Sí, dos veces indirecto. Con esto me refiero a por ejemplo:

Empresas del papel: Aquellas que se dedican a hacer etiquetas y demás señas distintitivas de las marcas. Si se consume menos coca cola, por ejemplo, se realizarán menos etiquetas de coca cola. Bueno, ya sabéis las consecuencias.

Empresas de tinta: Claro, para las etiquetas.

Empresas automovilísticas: Este sector mueve un montón de dinero en el país. Bueno, pues si los distribuidores se van a pique, la flota de camiones y coches de empresa y demás, no necesitarán ser renovadas, o en todo caso se verán reducidas. Consecuencias....

Empresas de serigrafía: Los distribuidores tienen todos en sus camiones y coches sellos distintivos y demás para ser reconocidos, por ejemplo, la coca cola en su camión se puede ver perfectamente que es la coca cola, porque lo pone clarísimamente. Si se hacen menos vehículos, menos impresos se harán en menos vehículos. Consecuencia...

Empresas discográficas. Salas de fiesta y demás que tengan que cerrar sus puertas, dejarán de comprar música para sus fiestas...consecuencia.....Aquí también se verían afectadas las empresas de serigrafía, lógicamente, por no hablar de las empresas del plástico de los Cd´s, de las carátulas, etc.

Empresas de cristalería: Menos bares, menos ventanas que poner, y otra cosa quizá no, pero la gran mayoría de los bares tienen unas buenas ventanas.....pero buenas eh? Por no hablar de los espejos de los baños y demás. Consecuencia...

Compañías de seguros. Todos los bares del mundo entero tienen seguro. Al cerrar, adiós seguro. Consecuencia...Ah! y claro, no solo los despidos, sino que otra empresa que gane dinero a costa de la empresa de seguros verá mermados sus ingresos.....joer...Bueno, esto aplicarlo para todos los casos.



6.3: Tabaco.....en mi querida Extremadura tengo entendido que son 6000 (seis mil!!!) las familias que viven directamente del tabaco. Si la gente deja en masa de fumar qué va a ser de ellos? Que se busquen la vida no? Desde luego.....



En mi bar vendo una coca cola y la cosa va como tiene que ir, dejo de venderla y dejo de comprar al de coca cola, este a su fábrica, a la empresa automovilistica, a la empresa que le hace las carpeta y le da el papel de las facturas, a la compañía de teléfono e internet, etc. El de la fábrica deja de comprar cajas para los botellines, deja de comprar agua para la elaboración, así como consevantes, colorantes, especias y demás historias que lleve la coca cola. El de la empresa de carpetas y papel deja de comprárselas a su distribuidor y en consecuencia este deja de comprarla al creador primero de la cadena. La compañia de teléfono e internet pierde dinero y deja de comprar materiales para nuevos teléfonos, mejoras en la red, dar más competitividad, etc. Y las empresas afectadas por esto, afectarán a otras, y suma y sigue.



Me parece perfecto que se ruegue de forma más o menos clara a las personas que dejen de fumar, pues es malo. Lo sé, y lo noto. Pero como de los políticos no me creo una puta mierda, me da que a mí esto no es más que pura propaganda, ya que en España son más las personas que no fuman que las que fuman, por tanto más votos a favor que en contra. Eso de que se preocupan por la salud.....como que no me lo creo...Pero ahora ¿qué pasa con los hosteleros que se les obligó a hacer reforma por la actual ley antitabaco? ¿Se les va a compensar por las pérdidas que esto les supondrá? Ay como lo dudo...ay....

Visto lo visto, me da a mí que en principio la ley antitabaco se iba a implantar tal y como lo quieren hacer ahora, pero haciéndola de la manera que la han hecho han sacado un montón de pasta de manera indirecta con el rollo de las reformas y demás. ¿Tendrán la conciencia tranquila los políticos? Supongo que entre bastidores argumentarán que aquel que tiene un local de más de 100 metros cuadrados es porque se podía permitir la reforma. Desde luego, qué equivocados están.

Algunos comentarios que he podido escuchar en mi propio bar:

-"Yo si no puedo fumar en los bares es que no voy, es que paso..."

-"Me quitas el cigarro con la copa y es como si me quitas la copa también.."

- "Yo es que vengo aquí al bar a echar el café porque sé que puedo fumar, en mi trabajo no, por eso vengo"

- "Si yo tuviera que echar la partida de cartas sin fumar, es que no la jugaría.."

- "El fútbol sin mi purito....ni de coña..."



A los bares, de toda la vida, la gente ha ido a beber y a fumar, porque eso es un bar. La gente que no fuma sabe perfectamente a lo que se expone cuando entra en un bar. Antes de la ley antitabaco lo único que oí acerca de quejarse la gente del tabaco en los bares era que AL DÍA SIGUIENTE la ropa le olía mucho a humo. Pero mientras estaban en el bar de quejarse nada. Llegó la ley y ya empezabas a ver a gente apartarse de un lado a otro para evitar el humo y mirar a los fumadores como si fueran psicópatas. Es más, he podido ver que ha habido gente fumadora que en un bar de fumadores, ante la mirada crítica de otros desconocidos presentes preguntó si podía fumar...Estmos apañaos....A un bar se va a eso, a consumir los vicios, que es lo que vende un bar, vicios legales, y todos sabemos de siempre a lo que nos exponemos, coño.





Espero señores políticos que esta ley os eche del gobierno, porque claramente buscáis votos, y ya os vale tanta ansia de poder...

11 vueltas más:

Anónimo dijo...

Yo lo tengo clarisimo, antoñito, clarisimo, cenare en mi casa, porque puedo fumar lo que quiera, no voy a gastarme 200 euros en cenar y no poder fumar, los conciertos en dvd y no sé que más.
Que país...
Y si hablamos ya de los hosteleros que se han gastado unas pasta en hacer las divisiones de zona fumadores y no fumadores, esa gente ¿qué? ¿quién les va a devolver el dinero de las reformas?
en fin....
No me des la noche, pensando en estas cosas, que me pongo de mal humor y me tengo que fumar un cigarro.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

bueno, yo solo he leido una parte, porque vaya rollo económico que has echado..vamos a ver, yo ( y mis amigos ) en mi pueblo, no voy a ciertos bares porque es como si te cayeras dentro de un cenicero..en el momento que ese bar con mala ventilación deje de estar envuelto en esa humareda, ire de nuevo..

por otro lado, yo mi peña del pueblo, y al final todo el mundo ( fumadores y no fumadores), van a los locales mejor ventilados, más que nada para respirar oxígeno minimamente purificado..o sino piensa, donde irías tú? a un pub con una borrasca permanente o a un sitio que ( al menos ) huela bien..

y por último, es verdad que se recauda muchos impuestos con esta droga a la que tanta gente está enganchado y no pueden vivir sin ella, pero y cuantas muertes hay? las plantas de neumología de los hospitales están llenas de pacientes con problemas respiratorios (tanto fumadores como pasivos) que aumentan las listas de espera..a pastir de ahora, verás como todo eso disminuye...

en fin todo son ventajas, y a partir de 2010, como decía el gran Andres Montes, la vida puede ser maravillosa!!!!!!!!!

el asqueroso objetivo

Silencios dijo...

Ostras!!!! Antoñito que casi me da un parrus, leyendo el escrito!!

¡Qué grande eres!! has tocado todos los palos con una elegancia increíble, dale, dale, a tus pies .... me quito la pamela y de paso apago el cigarro. Pá que no moleste.

Gracias cielo, eres un sol.

Mil besos Navideños de Blancas caricias.

estoy_viva dijo...

lo que veo peor es el gasto que muchos restaurantes han tenido que hacer para hacer una parte para fumadores y otras para los no....y lo peor de todo los impuestos que se generan por el tabaco despues como lo haran...mas impuestos directos para nosotros....
Es una tonteria todo esto, mejor que limpien a atmosfera de contaminacion que los coches no contaminen tanto...eso es lo que debe preocupar...
Que verguenza...
Con cariño
Mari

LatitadeAlmendras dijo...

yo desde luego que no me imagino tomandome una copa sin fumar.
va a ser una puta mojona gorda!!

Anónimo dijo...

Joder, yo he tardado un montón en asimilar todo lo escrito. Se lee odio y resentimiento en estas parrafadas.

Efectivamente te apoyo y yo no soy fumadora. A mí me encantan los bares abarrotados y es cierto que sin poder fumar, el lío va a estar fuera del bar, luego también me atañe a mí.

No obstante, no soy de las personas que se agobian con este tema. Veremos a ver qué tal.

PD: No tenía ni idea de que tuvieras un bar!

Isra dijo...

soy tan subjetivo como tú, tú tienes un bar y yo trabajo en uno ;)

y me parece perfecto q se prohiba fumar en los bares. estoy cansado de finde tras finde salir reventado, con la garganta echa una pena y con los pulmones doloridos pq España sea un país de "vicios"

ya está bien de vivir de cara a los guiris, q entiendo q son una gran fuente de ingresos por el turismo, pero no por ello tenemos q mantenernos como el país más incivilizado de Europa, no jodas! por esa misma regla de 3, barra libre para todo no? descontrol absoluto, así vendrán aun más guiris... ;)


evidente es q las cosas no se han hecho bien, pq hacer a los hosteleros gastarse un pastón en apañar sus locales para q ahora eso no haya valido para nada... pues fue un error!


y espero q empieces a escribir esa historia del soldado alemán! yo también soy un fan de todo lo q tenga q ver con las Guerras Mundiales, así q ya tienes 1 lector asegurado:) yo espero tenerte atado con las próximas entregas;)


un abrazo fumeta!! xd

Anónimo dijo...

Yo no fumo, y me joden bastante los que me joden(valga la redundancia) con su puto humo cancerígeno, pero no dejo de reconocer que se pasan un poco con esta ley nueva. Podían haberlo dejado como estaba, con locales adaptados a si/no fumadores, que total...ya estábamos acostumbrados. ¿Quién cojones les paga a los empresarios el desembolso para adecuar sus locales?

estoy_viva dijo...

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*

Alzo mi copa aquí para brindar por ti
Y desearte lo mejor
Navidad dulce Navidad
Vuelve a casa vuelve al hogar
Navidad dulce Navidad
El calor de hogar.
Besos
MARI

silver´s moon dijo...

Ufff! según tu escrito el país se hunde con esta nueva ley!!! Yo no fumo, pero como tú, tampoco me trago el rollo del gobierno, me parece un modo asqueroso de intentar convencernos de que es por nuestra seguridad.

Precisamente el viernes pasado comentaba con una amiga fumadora la faena que os hacían con esta ley. Quizá consigan que os fuméis dos o tres cigarrillos menos pero ¿compensará esto las grandes pérdidas en el sector hostelero? y sobre todo, los fumadores dejarán de fumar? porque si fuera así apoyaría esta ley, aunque sólo fuera por vuestra salud, pero está demostrado que lo que te prohíben es lo que más te apetece

Personalmente no elijo los sitios abarrotados de humo, pero según están las cosas ahora podemos elegir, no se discrimina a nadie. Si antes los discriminados éramos los no fumadores que nos veíamos obligados a sufrir los humos si decidíamos salir de casa, ahora los discriminados seréis los fumadores y no consiste en eso. Desde mi punto de vista consiste en que cada cuál haga lo que le plazca sin dañar al de al lado.

Así que nada, que hosteleros, repartidores, trabajadores de todos los sectores, automovilístico, imprentas, compañías eléctricas, de agua, las empresas de alimentos, cristales y todos los que has mencionado que salgan a la calle, a quejarse, yo prometo unirme a vosotros para que dejen las cosas como están.

Y después de esta parrafada te deseo FELIZ NAVIDAD!!!!

Un beso

Anónimo dijo...

Tambien tengo bar y soy fumadora y apoyo rotundamente la ley antitabaco, salvo en que tenia que haberse aplicado antes que las reformas, pues haber obligado reformar un bar para en un par de años aplicar una nueva ley que hace inutil esa reforma me parece una cagada.
Segun dices la gente no ira a los bares a ver los partidos. Y esto es menos dinero para las cadenas television? sera al reves no? me explico, si la gente lo ve en casa mas televisores puestos, mas ingresos para la cadena.
Has viajado al extranjero??Londres x ejemplo?? la gente sale d fiesta y mucho!! y no se fuma en los bares. Y te recuerdo que en Reino Unido era tipica la imagen de bares llenos de humo y todo el mundo bebiendo sus pintas. Hoy en dia es igual, pero sin humo.
Porque no incluyes a los no fumadores? no cabe la posibilidad que se tomen mas copas los no fumadores por encontrarse mas agusto en un bar libre de humo? Incluimos tb a las embarazadas y todos los padres que no van a los bares con sus hijos porque les perjudica el humo a sus niños?? creo que eso sumaria muuuuchos clientes con la consecuente subida de ingresos para el bar, no?
A pesar que tu quieres apartar a España de Europa, somos tb europeos y al igual q diversos paises de nuestro continente se ha aplicado esta ley y no ha habido perdidas (ejemplos como el de Reino Unido), porque en Europa tambien sale la gente a los bares.
Si segun tu la gente se tomara las copas en casa, consumiran mas pues les resulta mas barato, por tanto toda esa parafernalia de puestos indirectos e indirectos indirectos no son ciertos, pues mas cocacola, etiquetas, tintas... se gastaran.
A los conciertos la gente seguira llendo, al igual que los no fumadores van a conciertos donde se fuma.
Si tus calculos son que un fumador en vez de 4 copas se tomara 3,de un no fumador lo mismo a la inversa y como hay mas no fumadores que fumadores, seran ganancias, no?
El ejemplo de resfriados me parece un poco absurdo, pero ya que lo comentas, miremoslo de otra manera. Si dices que aumentan los resfriados se necesitarian mas medicos, no? eso es empleo... Si aumentan los resfriados mas hospitales, por tanto mas etiquetas, mas cristales, mas serigrafias, etc. Pero mas bien la realidad seria que si la gente fumase menos (y me incluyo), ahorrariamos en costes sanitarios al Estado como tratamientos de Quimioterapia y radiografias de pulmon.
Dices tambien que las compañias de luz y agua se verian afectadas, pero poniendo el caso que la gente fuera menos a los bares, seria mas bien al reves. Si la gente se queda en casa, mas luz y agua por persona se gastara, no? porque en un bar estamos todos con la misma luz y en casa cada uno con la suya. Oh! estas compañias aumentan los ingresos, con la consecuencia mas puestos de trabajo y mayores ingresos para las arcas del Estado.
La gente se seguira tomando el cafe sin cigarro, seguira viendo el futbol sin su purito, pues nos gusta la muchedumbre, ver un partido con gente afiliada al futbol (o cualquier otro deporte) y se llenarian mas porque a los no fumadores no les importaria acercarse a un bar libre de humo (nuevamente incremento de ingresos)...
Como se aplica una ley con la que no estas de acuerdo esta ley es injusta y es para votos? Hueles a pepero aferrimo con suposiciones infundadas en la nada...
He visto muchas veces no fumadores salirse de bares por estar incomodo por el humo. Eso no lo tienes en cuenta como perdidas para tu bar?
Y si hay descenso de uso de petroleo eso incluira menor dependencia de España de petroleo, por lo tanto menos barriles de crudo que tenemos que comprar al extranjero, consecuencia, mas dinero para hacer frente a la crisis.
La gente seguira llendo a comer a los restaurantes y quizas el placentero cigarrito se lo echen de vuelta a casa, pero ir a comer, seguiran llendo.
No es cierto ni mucho menos que los que fuman son los que mas consumen.
Un saludo, Marta