7 nov 2009

¿La letra importa?

Estoy cansado de escuchar a la gente decir que no le gusta la música cantada en otros idiomas, porque como no la entiende, pues no le gusta. No estoy en nada de acuerdo, porque cuantas majestuosas obras hay escritas sin necesidad de voz y de letra? Muchísimas. El ejemplo más cercano hoy en día, lo tenemos en la música techno, aunque esta de majestuosa....Pero alguien puede explicar por qué la bailamos? Por qué nos emocionamos con ella? Miren si no a los jóvenes "teenagers" cómo la bailan, cómo se flipan, ven el cielo con esa música (yo también lo hice). De modo que pienso que no es necesario que la letra te guste para que una canción te llegue al alma. Ni mucho menos. Yo particularmente prefiero la música extranjera. Últimamente me ha dado por la francesa, estoy un tanto raro sí. No le doy importancia a las letras que no entiendo en la música extranjera, pues me basta con me de en la fibra sensible, me basta con que despierte en mi sentimientos olvidados, o mejor aún, no conocidos. No, no hace falta una buena letra para que una canción te guste, no hace falta siquiera que tenga letra, la música tiene la suficiente fuerza como para despertar tus mas humanos sentimientos, tus mejores cualidades, tu mejor sonrisa, o tu mejor lágrima. Por eso no entiendo por qué hay tanta gente que se cierra en exclusiva a la música en la que entiende la letra. ¿Por qué? Qué más da si no la cantas bien? La estás disfrutando, aprovéchalo! Ríete de la circunstancia, pues te está haciendo sentir muy bien....Acaso sin entender la letra no eres capaz de captar con la melodía el sentimiento que transmite la canción? Entonces, por qué te emocionas sólo con escuchar los primeros acordes de una cancion en castellano, por qué si los primeros acordes no tienen letra? Será que yo y muchos como yo somos afortunados y somos capaces de vivir igual de intensamente la música en castellano que en otro idioma, al igual que la música sin voces, sin letra. Tendré suerte de que me gusta toda la música que existe, desde la clásica (esto siempre da un toque de cultura y queda de puta madre) hasta la más heavy.
Y he aquí el mejor ejemplo que conozco de por qué no hace falta letra en la música. Sé que es un tostón leer el post y a continuación escuchar la música. Pero os pido que habrais otra pestaña para seguir leyendo más blogs, y esta la dejéis abierta para mientras sigáis leyendo, la escuchéis.
Me gusta definirme como un transmisor de emociones, escuchadla y sabréis a qué me refiero. Aunque imagino que todos la conoceréis, no viene mal volverla a escuchar, es más, viene muy bien. Espero que se os erizen todos los vellos del cuerpo al igual que me ocurre a mi cada vez que la escucho. Espero que os invada un porfundo sentimiento de paz. Espero que podáis sentir lo mismo que yo.
Comunicación, maravillosa comunicación...

9 vueltas más:

estoy_viva dijo...

Tengo que tener siempre puesta o la radio o mi musica personal, pero cuando estoy metida en escribir algo para el blog la que me gusta es la clasica.
La musica amansa las fieras, apacigua nuestro espiritu, otras nos hace llorar porque nos recuerda alguien, o simplemente porque nos agrada.
Te deseo una agradable fin de semana y que lo de ayer ya lo tengas bien lejos, hoy toca reir y pasarlo bien.
Con cariño
mari

Anónimo dijo...

Me da igual el idioma. La música bien hecha, siempre transmite.

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Te doy la razón.

Yo, desde pequeña he escuchado a The Beatles y sus canciones me hacen emocionarme hasta la médula.

A veces he buscado la letra en español y lo que he descubierto no ha cambiado en nada lo que siento.

La música es música.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cómo me identifico! Odio cuando me dicen "es queee estáaa en ingléees". Y qué pasa? Que por eso vale menos? Además, si tanto te interesa la letra puedes traducirla.

/ dijo...

Hola querido amigo!! Aquí estoy nuevamente, sintiendo un enorme placer en poder visitarte.

Este es un post ejemplar, estoy TOTALMENTE de acuerdo con vos EN TODO!!

Y el ejemplo del adagio de Albinoni, mejor imposible!! Felicitaciones!

BESOTES Y UNA BUENA SEMANA!

LatitadeAlmendras dijo...

puede pasar que una cancion te emocione y te encante, y cuando la traduces...te decepcione la letra.

la emocion puede deberse a la musica o a la letra o a ambas. por que cerrarse puertas de placer?

un beso

Anónimo dijo...

La música en cualquier idioma, con letra o instrumental, siempre es arte...
Gracias por compartir este pensamiento...
Es genial
Un abrazo enorme

/ dijo...

Muchas gracias querido Antoñito.

BESOTES Y BUEN FINDE!

Silencios dijo...

Antonio has escogido uno de mis Adagios favoritos, es más le tengo en mí perfil.
Para tostón un blog que tengo cerrado por ser muy técnico, jajajajajaja.

Ha sido un placer parar en está entrada, amigo

Besitosssssssss